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Fotografía memoria, identidad y patrimonio
La fotografía histórica-patrimonial constituye un vehículo de la memoria, evoca tiempos, espacios, personas, elementos de la cultura, procesos históricos y cambios sociales, constituyéndose en un documento de consulta e investigación
Debido a su relevancia social, cultural, identitaria y científica y por la fragilidad de sus soportes, en el año 2009 el Estado ecuatoriano, declaró a la Fotografía Histórica (1839-1920) como un bien perteneciente al Patrimonio Cultural y Documental del Ecuador. A partir de esta declaratoria varias acciones se han ido concretando para la salvaguardia y protección de este patrimonio nacional.
Para poner en uso y acceso público se implementó el catálogo virtual “Fotografía Patrimonial”. El INPC realiza acciones de digitalización, inventario, catalogación, investigación y difusión, garantizando su conservación y democratizando su acceso a través de internet.
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Nuestras colecciones:
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Colección Miguel Díaz Cueva: Conformada por el coleccionista cuencano Miguel Díaz Cueva. Contiene más de 3.000 fotografías organizadas en álbumes temáticos, que muestran la vida social y política del país y contiene retratos de quienes habitaron la ciudad de Cuenca a fines del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.


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Colección Benjamín Rivadeneira: Formada por más de 1.000 placas de vidrio, revela el prolífico trabajo de Benjamín Rivadeneira Guerra, uno de los más importantes fotógrafos de Quito a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Esta colección está formada fundamentalmente por retratos de familias y personajes de la élite quiteña.

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Colección Julio Enrique Estrada Ycaza: Compuesta por 618 fotografías, muestra el proceso de industrialización del país, la construcción del ferrocarril ecuatoriano, así como los personajes políticos y de la aristocracia ecuatoriana hasta 1920.


- Colección Fernando Zapata: Formada por 206 retratos de este autor, los cuales reflejan el modo de vida de la ciudad y los habitantes de la sierra central especialmente de Latacunga entre los años cuarenta y cincuenta del siglo XX.
El patrimonio y la comunidad
Para fortalecer la apropiación del patrimonio fotográfico, lograr su difusión y salvaguardia en los ámbitos locales, el INPC trabaja en un eje continuo de exposiciones fotográficas y talleres de participación:


- Morona Santiago, huellas de la memoria

“Los Nuestros: retrato de las Familias Manabitas”

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- La reproducción impresa de las fotografías debe estar previamente autorizada por el INPC.
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